La implementación de herramientas de monitoreo para la toma de decisiones en el campo, cobra relevancia varios principios:
- El entendimiento del entorno ambiental de la parcela/finca
- El desarrollo fenológico del cultivo y fenómenos asociados a cada momento (fertilidad, malezas, plagas, enfermedades, etc.)
- Acompañado de una metodología de asistencia preventiva.
Esta Herramienta busca con sus principios dar una asistencia oportuna previa a que las problemáticas lleguen al umbral donde se requiere aplicar medidas agresivas o tengan un costo económico importante en el producto del cultivo.
Primero se definen cuales son los momentos claves del cultivo, por preparación del área de siembra, necesidades nutricionales, plagas y enfermedades, etc. Producto de esto queda definido un plan de visitas.
Después de hacer cada proceso de monitoreo la herramienta genera recomendaciones a partir de los hallazgos, dichas recomendaciones son discutidas y validadas con los/las productores/as. En ocasiones se da lugar al desarrollo de nuevas tomas de decisiones o a corroborar su validez.
Durante el proceso de monitoreo se va transfiriendo esta metodología al productor y acompañado de eso va tambien el conocimiento científico que cada una de las técnicas de recolección de datos y observación aplica. El productor después de repetir este ejercicio por un periodo de tiempo entiende los roles y las implicaciones que algunos elementos (erosión, fertilidad del suelo, precipitación, etc.) y variables alrededor del cultivo.
Actualmente estamos aplicando esta herramienta a 50 productores/as en trabajo conjunto con otras organizaciones aliadas.
Archivos adjuntos
Comentarios ( 0 )