En Nicaragua solamente el 23% de las mujeres tiene acceso a la tierra ya que el patrón de la herencia se ha convertido en una barrera fundamental para la distribución de la tierra en las áreas rurales entre las mujeres y los hombres. Para enfrentar esta situación de desigualdad y proponer cambios, se ha liberado una iniciativa llamda Estrategia Nacional para el Acceso Democrático a la Tierra (ENI). Fundación Entre Mujeres es un miembro de esta iniciativa y trabaja en tema de acceso a la tierra a grupos vulnerables.
Para reflexionar sobre el tema, el pasado 4 de Noviembre, la Estrategia Nacional para el Acceso Democrático a la Tierra (ENI), presidida por Nitlapan-UCA en coordinación con la Fundación Entre Mujeres de Estelí oraginizó el Foro departamental "Asuntos pendientes para el acceso a la tierra por parte de las Mujeres". En dicha actividad participaron Nitlapan, ATC, Octupan, Uca Miraflor y FEM, creando un espacio de reflexion que permitió buscar alternativas ante la gran desigualdad latente para las mujeres como el acceso a la tierra.
La bienvenida y palabras de inauguración estuvieron a cargo de Juanita Villareyna Directora de FEM quién destaco la relevancia del evento y la importancia de seguir la lucha por la tierra desde los movimientos campesinos.
“Estamos aquí para debatir, investigar y definir estrategias para la incidencia de temas cruciales que nos atañen particularmente a las mujeres como es el tema de la tierra” afirmo Villareyna.
El siguiente momento en el foro fue la presentación de la investigación:” La herencia una institución que cede”. Estudios de caso en Somotillo y Río Blanco realizada por el investigador de Nitlapan-UCA, René Rodríguez Fabilena.
El estudio señala que la herencia es actualmente uno de los mecanismos más importantes para lograr la redistribución de la tierra en los territorios rurales de América Latina en general y en Nicaragua en particular. Este mecanismo permite a las personas jóvenes acceder a uno de los activos en mayor disputa, sobre todo de cara al avance descomunal de la concentración de tierras.
Sin embargo destacó el investigador la herencia no escapa a dinámicas de exclusión, ya que en muchos sistemas familiares las mujeres siguen siendo herederas residuales o no son beneficiadas por estos procesos debido a dinámicas como la división del trabajo por género, las representaciones sociales sobre hombres y mujeres y las relaciones de poder intrafamiliar.
Todo ello sigue ubicando en desigualdad a la mujer al momento de acceder a una manzana o parcela de tierra ya que solo el 23% de las mujeres poseen tierra en el país.
Comentarios ( 0 )