El seguimiento, monitoreo y evaluación, es uno de los procesos esenciales en el ciclo de vida de las políticas públicas que se realizan en diferentes ámbitos, desde lo regional a lo local. Sin embargo, es tal vez la actividad que menos se desarrolla, en parte por la escasez de recursos, la ausencia de sistemas de información que permitan soportar dicha tarea y porqué no, la falta de una cultura que conciba que los procesos no terminan con las obras y la ejecución.
El seguimiento permite conocer la pertinencia o no de las estrategias implementadas, ejecutar acciones oportunas que permitan anticiparse a los problemas, garantizar la sostenibilidad de los proyectos y retro alimentar los procesos de toma de decisiones en el marco de la planeación a mediano y largo plazo.
Conscientes de ello, las organizaciones de las plataformas de organizaciones en Matagalpa, Chinandega y Somotillo, que trabajan por el desarrollo sostenible, han iniciado un proceso de monitoreo para conocer los resultados de sus intervenciones en territorio, mediante indicadores que permitan identificar avances en cuanto a Familia, Organización, Acceso a tierra, Animales, Cultivos, Opciones de manejo, Uso de Semilla, Ingresos, Bienes, Crédito, Seguridad Alimentaria y Riesgos.
Toda la información generada por el sistema de monitoreo se obtiene a través de la aplicación de una encuesta a familias beneficiarias, levantándose una vez al año y permite medir avances con respecto años anteriores.
Se obtendrá datos de la situación que viven las familias. El sistema de monitoreo permite al usuario filtrar resultados por departamento, municipio, comunidad, encuestado y sexo, generando datos que se muestran en cuadros y gráficos dinámicos. Los resultados de los datos pueden copiarse fácilmente para ser utilizadas en el proceso de elaboración de informes que pueden ser compartidos con beneficiarios, donantes y sociedad en general.